Blogia
SEXTOMATEMATICA

BIOGRAFIA Y VIDA DE AURELIO BALDOR

BIOGRAFIA Y VIDA DE AURELIO BALDOR

Aurelio Angel Baldor fue un abogado y matemático cubano, nació en La Habana el 22 de octubre de 1906 y falleció en Miami (Estados Unidos) el 2 de abril de 1978.

Es un conocido educador en Latinoamérica gracias a su obra Algebra (1941), aunque publicó otros títulos tales como Aritmética, Trigonometría y Geometría Analítica. Vivió como acomodado en las playas de Tarará, en La Habana, hasta la revolución cubana de 1959. Un año y medio después huyó a México mientras vendía los derechos de su obra Algebra a la editorial Publicaciones Cultural. Luego, se trasladó a Nueva Orleáns, donde no soportó la segregación racial que imperaba en la época y luego a Brooklyn, Nueva York donde vivió en carne propia, aunque temporalmente, la pobreza.

Enseñó cátedra en el Saint Peters College, de Nueva Jersey.

La depresión por la nostalgia hacia su país natal afectó su salud, problema que empeoró con el paso de los años.

Finalmente, se retiró a Miami, donde falleció de enfisema pulmonar. Su familia todavía vive en el exilio y su fundación, el Colegio Baldor (del cual fue fundador, profesor y director) está en manos del gobierno cubano con el nombre de Colegio Español, donde sólo acceden estudiantes de la Unión Europea.

18 comentarios

INGRID -

Soy maestra de Matemática. Utilizo 4 ó 5 álgebras para impartir el curso, pero como la de Aurelio Baldor, ninguna, es didáctica. Hubiese querido ser de su época, cómo sería para enamorar, ese hombre tan interesante?

Ingrid -

Soy maestra de Matemática. Utilizo 4 álgebras de diferente autor, pero como la de Aurelio Baldor, ninguna , es didáctica. Hubiese querido ser de su época, Cómo sería para enamorar este hombre?

Douglas -

BUENA BIOGRAFIA YO ESTUDIE EL ALGEBRA HACE MUCHOS AÑOS Y HASTA ESTE 2017 QUE HAGO TAREAS CON MI HIJA LEO LA BIOGRAFIA Y MUCHAS COSA DE BALDOR QUE NO SABIA GRACIAS POR COMPARTIR....

willy -

esta paye

juan -

pendejo

leider rondon -

MUY BUENO EL LIBRO BACANISIMO

Marcio Marques Da Rocha -

Soy professor en Brasil y mis alunmos hacen ejercicios del libro del maestro Baldor.

NANCY RAMOS -

Muy interesante la biografía e incluso es muy importante que nosotros como estudiantes sepamos y sigamos el maravilloso ejemplo que el señor Baldor nos deja. Porque las matemáticas no se hicieron para fastidiarnos sino al contrario fueron creadas para hacer la vida mas sencilla y para encontrarle un sentido lógico a las cosas.
De mi parte es todo y muy buena biografía.
GRACIAS :)

LUIS CARRASQUEL -

LE SUGIERO A LOS USUARIOS QUE REVISEN SUS COMENTARIOS ANTES DE PUBLICARLOS, DEBIDO A QUE SE PUEDEN OBSERVAR UN MONTON DE ERRORES ORTOGRAFICOS QUE NO AYUDAN A NADIE. POR FAVOR. EJEMPLO REDACTIVO,HACERCA ETC.

omaira arreaga -

que buen concepto muy redactivo que me sirvio de mucho

elizabeth -

muy buena e interesante la vida de BALDOR y que me gustaria saber mas de el y conseguir su libro!

felipe machado -

ese es un profesor q yo hubiera deseado tener :)

yesenia perez -

gracias ala biografia del señor baldor puede comprender lo importante que son las matematicas y gracias a eso saque 10 en mi examen final mcuhas gracias a uds.

BOND 007 -

MUY PERO MUY BUENO EL LIBRO DEL SEÑOR BALDOR

perez -

q buena biografia hacerca de Aurelio baldor graxxxxx

korina -

q buen concepto

Ingrid -

Ufff gracias por esta informacion me sirvio DEMASIADO para la tarea y pues no simulo a decir eso pero si me intereso bastante la biografia de Aurelio c:

hiris colmena -

ps me parece muy interesante por q por el nosotros sabemos matematicas y poodemos ser alguien en la vida ;)